BIBLIOTECA. INFORMACION Y HORARIO

biblioteca_1

La Biblioteca de Orientación Lacaniana de Valencia (BOLV), de la Comunidad Valenciana de la ELP, es adherente de la Federación Internacional de Bibliotecas de Orientación Lacanina (FIBOL). Comparte con las demás bibliotecas de esta federación el compromiso de difundir las obras de Sigmund Freud y Jacques Lacan, así como la de los diferentes autores que, desde la fundación del psicoanálisis, han hecho del estudio y la producción de textos una avanzada en la extensión del psicoanálisis.

Desde el inicio del psicoanálisis, los psicoanalistas se han interesado por los saberes que circulan paralelos a su disciplina. La obra de Lacan muestra la intersección de diferentes saberes en lo que él mismo denominó el “retorno a Freud”, echando mano de la lingüística, la antropología, la filosofía, la lógica, la psiquiatría, la psicología y otros saberes afines.

En el ámbito de nuestra BOLV contamos con un fondo bibliográfico de carácter básico que contiene los grandes hitos de las producciones psicoanalíticas que cada año ampliamos y actualizamos. Recoge todas las publicaciones periódicas que se producen en la actualidad en el campo freudiano, dispone de los links precisos para el contacto con otras bibliotecas y está suscripta a la lista Inter-cambios de la FIBOL. Anualmente realiza un catálogo actualizado donde constan todos los fondos bibliográficos, susceptibles de consulta de manera gratuita y abierta al público.

 Admite socios lectores que se benefician de préstamos de libros, así como el envío de información bibliográfica y las novedades más recientes.

En la actualidad contamos con una serie de actividades que tienen incidencia en la vida cultural y científica, que hace que la Biblioteca sea un lugar VIVO, abierto a los colegas y a la ciudad. Para ello contamos con espacios dedicados a promover el deseo de saber, a través de la lectura y del estudio.

“Lecturas de Biblioteca” es una actividad dedicada al trabajo y a la lectura de referencias de los textos de Freud.

 “Textos Fundamentales” está constituido como un espacio de reflexión sobre temas de escuela, tomando como referencia los textos de Lacan.

 ” El Surco” Es un Seminario de investigación, orientado en el estudio de los Cursos psicoanalíticos de J.A Miller. 

“Los lunes de la Biblioteca” acoge el Club de Lectura, espacio en el que la literatura y el psicoanálisis convergen, en trabajar un texto a partir del cual reflexionar y debatir, abriendo vías de interpretación que conecten con nuestra propia subjetividad y con el discurso social contemporáneo.

“Las tertulias de Psicoanálisis y Cine”, es un coloquio muy vivo, abierto a la ciudad y a las redes sociales, que aportar en cada tertulia una perspectiva analítica sobre la película presentada.

” Presentación de libros y revistas” sigue siendo una actividad muy destacada en la   Biblioteca. Fomenta las sinergias con otras disciplinas, promoviendo   intercambios y debates de actualidad en la ciudad.

FIBOL edita COLOFÓN (Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas de Orientación Lacaniana). Publicación que recoge textos realizados por miembros de las diferentes escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

La Biblioteca se quiere como un espacio de estudio y difusión del psicoanálisis que, al hilo de las nuevas tecnologías, adquiera la viveza del deseo orientado por el saber. Abriendo sus puertas tanto a los analistas como a los no analistas, en el sentido de dedicarse a la “educación freudiana” de la población, retomando la expresión de Jacques-Alain Miller.

 

DIRECTORA de la BOLV (2017-2018)

Concha Juan

Equipo de Biblioteca:

Teresa Fernández, Rosa Durá, Charo Jiménez, Elvira Tabernero, Isabel Soro, Eugenia Blasco, Graciela Reolón.

Revista Psicoanálisis: Concha Lechón

Revista Colofón: Juana Planells 

Responsables de las actividades de la Biblioteca:

Rosa Durá, T.Ferrer, Laia Gil. Adolfo Santamaría, Delia Gómez, Magdalena Climent, y Fco Roca.

 

Horario de Biblioteca: Miércoles de 19:00 h. a 21:00 h.

También pueden realizar consultas sobre los fondos disponibles por correo electrónico bolvalencia@gmail.com