EINDA

Espacio de investigación sobre el niño en el discurso analítico

Presentación

El sueño entre cumplimiento de deseo y lo imposible de hacerse representar

EINDA, tal como sus siglas indican, es un Espacio de Investigación sobre la clínica del niño y del adolescente en el marco del discurso psicoanalítico. Este espacio se creó en el año 1994. Desde el año 2000 está integrado en la NUEVA RED CEREDA, a través de la Diagonal Hispano Hablante (DHH) que reúne a los grupos que en diferentes comunidades del estado español, investigan en esta misma orientación.

Durante estos dos próximos años vamos a trabajar orientados bajo el título “Sueños y fantasmas en el niño”, que Daniel Roy nos ha presentado en su texto de orientación.

Este título nos trae dos significantes que nos llevan a los orígenes del psicoanálisis, pero en nuestro trabajo de investigación nos vamos a dejar orientar por la ultima enseñanza de Lacan.

¿Qué nos dicen los niños y cómo lo dicen? Los niños nos cuentan sus sueños, muchos de ellos cargados de miedos. Nos trasmiten sus fantasías que desarrollan en sus juegos. ¿Cómo leer y tratar todos estos significantes que aparecen en sus sueños, juegos o fantasías? En nuestro trabajo de investigación, siempre apoyados en la clínica, vamos a tratar de descubrir aquellos significantes del niño que irán constituyendo las vías de su deseo y de su realidad; y, por otra parte, aquello que constituye lo imposible de decir.

En una época en la que las pocas palabras del niño -época de gran pobreza simbólica- se toman como fabulación, desde la clínica vamos a dar entidad a los sueños y las fantasías como construcciones del niño que nos van a orientar para ayudarle en el trabajo de su síntoma.

MODALIDAD DE TRABAJO

En cada una de las sesiones serán dos personas las que presenten ponencia. Una presentará una ponencia sobre un aspecto teórico del tema de investigación y otra una viñeta clínica, ambas relacionadas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, J. “El psicoanálisis y su enseñanza”, Escritos, Siglo XXI editores, México, 2009, vol. 1, p. 429.
  • Klein, M. “Weaning”, en Thomas M. -C., Lacan, lector de Melanie Klein, Toulouse, Érès, 2012, p. 338.
  • Lacan, J. “El ombligo del sueño es un agujero“. Jacques Lacan responde a una pregunta de Marcel Ritter”, La Cause du désir, nº. 102, junio de 2019, 35-43.
  • Lacan, J. ¡Lacan por Vincennes!, Disponible en: ¡Lacan por Vincennes! – por Jacques Lacan – 1978/10/22 – PSICOANÁLISIS LACANIANO (psicoanalisislacaniano.com)
  • Miller, J -A. “Todo el mundo es loco”. AMP 2024, disponible en: Todo el Mundo es Loco – por Jacques-Alain Miller – 2022/04/03 – PSICOANÁLISIS LACANIANO (psicoanalisislacaniano.com)
  • Lacan, J. Le Séminaire, livre XIV, La Logique du fantasme, texto establecido por J. -A. Miller, Seuil / Le Champ freudien, Paris, 2023, pp. 16-20.
  • Lacan, J. “Conférence à Genève sur le symptôme”, La Cause du désir, nº 95, avril 2017, p. 11; “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma”, Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires, 1988, p. 123.
  • Lacan, J. Le Séminaire, livre XIV, La Logique du fantasme, p. 23.
  • Lacan, J. “La tercera”, En los confines del seminario, seguido de La Tercera y Teoría de lalengua, Paidós, Buenos Aires, 2022; y en Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires, 1988, p. 90.
  • Freud, S. “Análisis de una fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans)” [1909], Obras completas, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1992, vol. X. p. 32.
  • Lacan, J. Le Séminaire, livre XIV, La Logique du fantasme, op. cit., p. 419.
  • Freud, S. “Análisis de una fobia…”, p. 96.
  • Lacan, J. Le Séminaire, livre XIV, La Logique du fantasme, p. 419.
  • Freud, S. “La interpretación de los sueños”, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1991, vol. V, p. 597.
  • Lacan, J. Le Séminaire, livre XIV, La Logique du fantasme, p. 421.
  • Miller, J-A. ¿Con que sueñan los niños? Ned Ediciones. 2020.
  • Bounaurd, H. El Inconsciente del Niño. Edit. Gredos. Barcelona 2018.
RESPONSABLE/S: Inmaculada Martín: inmaculadama@gmail.com
COORDINA: Viviana Rodríguez: rodriguezvv22@gmail.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHA DE INICIO: 20 septiembre 2023
FECHA DE FIN: 19 junio 2024
HORARIO: 3º miércoles de cada mes a las 20:00h
FORMATO: Presencial + Virtual
ENTRADA: Abierta/Libre
INSCRIPCIÓN: Con inscripción previa por email: inmaculadama@gmail.com
CONTACTO: elp.cvalenciana@gmail.com

Calendario de sesiones

Sesión

20 septiembre 2023
Presencial + Virtual

Sesión

18 octubre 2023
Presencial + Virtual

Sesión

15 noviembre 2023
Presencial + Virtual

Sesión

20 diciembre 2023
Presencial + Virtual

Sesión

17 enero 2024
Presencial + Virtual

Sesión

21 febrero 2024
Presencial + Virtual

Sesión

20 marzo 2024
Presencial + Virtual

Sesión

17 abril 2024
Presencial + Virtual

Sesión

15 mayo 2024
Presencial + Virtual

Sesión

26 junio 2024
Presencial + Virtual

news
letter.

No te pierdas nuestras novedades, actividades y toda la información que recibirás cómodamente en tu correo.

Responsable y destinatario: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP) +infoDestinatario: Mailchimp +infoLegitimación: Consentimiento del interesado +info. Fin del tratamiento: gestión newsletter +infoDerechos: Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición a su tratamiento, así como solicitar más información sobre el tratamiento de sus datos. Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia española de Protección de Datos. +infoInformación adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aquí +info.