EL NIÑO DIFÍCIL

SEMINARIO: “EL NIÑO DIFÍCIL: EL SÍNTOMA Y LA INSTITUCIÓN”

Curso 2015-2016

Nunca tuvo el niño un lugar tan importante en nuestra civilización. El niño reúne en torno suyo a la familia. La familia hace síntoma en la cultura. Cada día vemos más urgencia en tratar lo que se resiste del niño a ser incluido en el lazo social. “Lo imposible de educar” traspasa los límites familiares y educativos para convertirse en asunto social y político.

En la institución educativa se buscan respuestas: adaptaciones curriculares. En la institución de salud se diagnostica, se medicaliza. Digamos que cada día se hace más urgente encontrar soluciones a lo que no funciona. Si el discurso actual se hace eco de esto, buscando restablecer el control de lo que no va bien, el psicoanálisis lo utiliza como vía de acceso al saber.

En el cuarto año de su andadura pretendemos continuar en la línea de investigación, desde la orientación lacaniana, sobre “Los síntomas actuales y la adaptación del niño a la institución”: o sea, “posibilidad de encuentro del sujeto con el Otro”.

Nos guiaremos por la pregunta ¿por qué interesarse por el síntoma?

El concepto de síntoma en Freud y en Lacan da un vuelco al discurso actual. ¿Cuál es el síntoma?, nos preguntamos. El verdadero síntoma para el psicoanálisis es el que el sujeto mismo define como una dificultad, un impasse, que le hace sufrir.

El niño está tomado siempre en una institución: la familia, la escuela, el centro médico o social….Así pues, el niño no está solo. Vamos a intentar cernir el síntoma en el “encuentro” del niño con el Otro. El lazo social es nuestra brújula.

Con estas líneas de trabajo iniciaremos nuestros encuentros. Seguimos planteando como metodología la articulación de casos o viñetas a la Bibliografía que se vaya proponiendo.

 

 

Responsable: Elvira Tabernero

elviratabernero68@gmail.com