EL NIÑO DIFÍCIL

Taller de Investigación sobre el niño y el adolescente

Curso 2017-2018

Las instituciones nacen para dar respuesta a necesidades colectivas de los individuos  y tienen el objetivo de regular los vínculos sociales. Pero, estas comparten en el tiempo de la Modernidad, buena parte de sus debilidades y limitaciones. Su crisis, en especial la escolar, responde a un proceso vinculado al de socialización y a la mutación profunda del trabajo sobre el otro que esta vive.

Este Taller de Investigación va dirigido a profesionales de la educación, psicopedagogos, psicólogos, psicoanalistas y a todo aquel/aquella que trabaja con niños y/o adolescentes

 

Tema: El miedo en la vida de los niños

Los niños tienen miedos. ¿De qué tienen miedo? Algunos lo pueden decir, otros no. También los adultos. Algunos niños no lo conocen y eso nos asusta, nos alerta.

¿Para qué sirve el miedo? El miedo paraliza, pone un límite. El niño que dice “tengo miedo” le da una nueva profundidad a su mundo, a partir de esa “Cosa” con la que choca. Ese miedo es la marca de una herida, un trauma y a partir de él se construye un

borde, un límite en el núcleo del sujeto. Así, los lobos, los tiburones, cocodrilos y otros monstruos pueden convertirse en animales de compañía o síntomas de una angustia desbordante.

¿Qué nos enseñan los niños respecto de sus miedos? Porque los niños saben. ¿De qué tienen miedo los niños de hoy? ¿Cómo nos situamos los adultos, concernidos en las instituciones creadas para acogerlos, ante el miedo del niño? ¿Qué real hay en juego en el miedo?

¿Cómo se aborda el límite del niño y adolescente en la institución social y en la educativa? ¿Con qué real choca la intervención social? ¿Qué lugar ocupa el miedo en la escuela? ¿Miedo a la escuela o miedos en la escuela?

Vamos a trabajar en este curso todas estas preguntas y el lugar de las subjetividades de los profesionales de la institución: sus miedos, porque el lazo social que genera la institución pensamos que está entrando en la medicalización o judicialización como prevención del miedo.

Una pregunta desde el psicoanálisis: El goce y el deseo de saber. ¿Ha venido a instalarse un “querer gozar” (del objeto) en el lugar de un “deseo de saber”?

Bibliografía:

 

Miller, J. Alain y otros. “Miedos de niños” Ed Paidos

Revista virtual -Zappeur nº 5 y 7. (traducción)

Freud, S. “El caso Juanito”, una fobia infantil. “Más allá del principio del placer”. “Lo ominoso”

Lacan, J. Seminarios: “La relación de objeto”. Nº 4, “Formaciones del inconsciente” Nº 5 , La angustia Nº 9.  (Varios capítulos)

Coccoz, Vilma (comp.)  “La práctica lacaniana en instituciones II” Ed. Gredos

Dubet, François (2010) “Crisis de la transmisión y declive de la institución”, en revista Política y Sociedad. 2010, vol. 47 , nº 2, pp. 15-25 Madrid. Universidad Complutense.

Dubet, François (2010) “Decadència de la institució escolar i conflictes entre principis” Debats d´Educació/16. Barcelona. Fundació Jaume Bofill.

Bustos, Santiago y Dessal, Gustavo (comps.) “Psicoanálisis y discurso jurídico” Ed.Gredos

 

Metodología: Taller. Articulación de viñetas o experiencias con la Bibliografía propuesta.

Responsable: Elvira Tabernero

elviratabernero68@gmail.com

Días: Jueves, a las 19’30

Lugar: Sede de la ELP de Valencia. C. Padilla, 8-2. Valencia

Fechas propuestas: 21 septiembre, 19 octubre, 2 noviembre, 7 diciembre (cambiar por 30 nov), 15 enero (cambiar por 18, enero), 22 febrero,  22 marzo, 5 abril, 3 mayo y 7 junio.

 

SEMINARIO: “EL NIÑO DIFÍCIL: EL SÍNTOMA Y LA INSTITUCIÓN”

Curso 2015-2016

Nunca tuvo el niño un lugar tan importante en nuestra civilización. El niño reúne en torno suyo a la familia. La familia hace síntoma en la cultura. Cada día vemos más urgencia en tratar lo que se resiste del niño a ser incluido en el lazo social. “Lo imposible de educar” traspasa los límites familiares y educativos para convertirse en asunto social y político.

En la institución educativa se buscan respuestas: adaptaciones curriculares. En la institución de salud se diagnostica, se medicaliza. Digamos que cada día se hace más urgente encontrar soluciones a lo que no funciona. Si el discurso actual se hace eco de esto, buscando restablecer el control de lo que no va bien, el psicoanálisis lo utiliza como vía de acceso al saber.

En el cuarto año de su andadura pretendemos continuar en la línea de investigación, desde la orientación lacaniana, sobre “Los síntomas actuales y la adaptación del niño a la institución”: o sea, “posibilidad de encuentro del sujeto con el Otro”.

Nos guiaremos por la pregunta ¿por qué interesarse por el síntoma?

El concepto de síntoma en Freud y en Lacan da un vuelco al discurso actual. ¿Cuál es el síntoma?, nos preguntamos. El verdadero síntoma para el psicoanálisis es el que el sujeto mismo define como una dificultad, un impasse, que le hace sufrir.

El niño está tomado siempre en una institución: la familia, la escuela, el centro médico o social….Así pues, el niño no está solo. Vamos a intentar cernir el síntoma en el “encuentro” del niño con el Otro. El lazo social es nuestra brújula.

Con estas líneas de trabajo iniciaremos nuestros encuentros. Seguimos planteando como metodología la articulación de casos o viñetas a la Bibliografía que se vaya proponiendo.

 

 

Responsable: Elvira Tabernero

elviratabernero68@gmail.com