TALLER DE INVESTIGACIÓN | NEOLIBERALISMO, DISCURSO CAPITALISTA Y PRÁCTICA ANALITICA

Cuando:
17 octubre, 2017 a las 8:00 pm
2017-10-17T20:00:00+02:00
2017-10-17T20:15:00+02:00
Donde:
Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

TALLER DE INVESTIGACIÓN

 

NEOLIBERALISMO, DISCURSO CAPITALISTA Y PRÁCTICA ANALITICA

 

 

En la famosa conferencia de Milán, Lacan presenta, una variante del discurso del amo  al que denomina, paradójicamente, discurso capitalista. La paradoja está en que a sus 4 discursos anteriores- del amo, histérico, universitario y analítico-   los conceptualiza como formas de lazo social, mientras que el discurso capitalista –  que desconoce la imposibilidad, la castración y  por lo tanto el amor- no muestra  posibilidad de dicho lazo.

 

El significante “capitalista” no puede menos que remitirnos al sistema económico conocido como tal. Sin embargo el capitalismo teorizado por Marx  ha mutado hacia una fase superior, la actual, que ha dado en llamarse neoliberalismo. No se conforma con la producción de mercancía mediante la apropiación de la fuerza de trabajo  sino que da un paso más e intenta convertir a los sujetos mismos en mercancía. En lo económico, no es tanto productivo como financiero, pero su gran productividad está centrada  en la creación de subjetividades que den el consentimiento a las leyes dictadas por este nuevo Otro: el mercado. Vivimos entonces en tiempos del Otro que no existe, que no es lo mismo que en tiempos en que no existe el Otro. En el lugar del  Otro que no existe, se ha instalado el Otro con rostro anónimo del Mercado.

 

El neoliberalismo no es entonces sólo una teoría de prácticas económicas que se corresponden con el modo  de producción capitalista, sino que trasciende lo económico para sostenerse en una política apoyada en instituciones sociales educativas, mediáticas, científicas,  psicológicas, destinadas a producir el sujeto no sólo adecuado sino feliz con esas prácticas. De allí que no sólo hay una economía sino también una política y una  ética neoliberal.

 

 

Responsable:

Juan Carlos Tazedjián

 

 

 

ENTRADA LIBRE

 

 

 

             Martes, 17 de octubre de 2017, a las 20h.

Lugar: Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis