ZADIG

 

http://3.bp.blogspot.com/-82KKfEKsfx0/VJAujZrLBkI/AAAAAAAAA5Y/fA3YvYwX5R8/s1600/jam.jpg 

 

ZADIG ESPAÑA – en la Comunidad Valencia.

 

La red Zadig es una red on-line de política lacaniana, que fue creada por J. Alain Miller el 14 de mayo con motivo de su intervención en Madrid el día anterior, 13 de mayo. Posteriormente en París el 20 de mayo se tomaron las decisiones que organizaban la red Zadig- Europa cuyo lema sería “ Lo real de la vida”. Y a la que estaban invitados a inscribirse y participar  “todos los ciudadanos residentes en la UE “. Posteriormente, el 21, se organizó dicha red en el ámbito de la AMP.

 

Para España, se creó un grupo de responsables de Zadig destinado a “preparar las vías y los medios para la creación on-line de la red”.

Son miembros de dicho grupo: por Barcelona, Miquel Bassols y Xavier Esqué; por A Coruña Marta Maside; por Madrid, Joaquín Caretti y Dolores Castrillo; por Málaga, Manuel Montalbán; por Valencia, Margarita Bolinches; por Aragón, Teresa Colomer; por Bilbao, Félix Rueda;y por Castilla-León Fernando Aduriz.

 

El objetivo de Zadig es conseguir que el discurso analítico pueda incidir en la política a través de una organización específica- como los Foros- cuando las colisiones con lo real así lo exijan. Frente a quienes prefieren contentarse con la idea de que el psicoanálisis se reduciría a una clínica de “ lo individual”, Freud subrayó que no hay oposición entre la psicología individual y la psicología social. Apoyándose en esta orientación, J.Alain Miller impulsó la campaña en contra de Marie Le Pen, fruto de una interpretación sobre algo que había quedado silenciado para la clase política en las pasadas elecciones presidenciales francesas: el origen racista y nazi del F.N. La presencia del “ mal absoluto” tras un semblante calculado. Con la creación de la red Zadig, J.A.Miller nos invita a proseguir en esta apertura de participación, de opinión y debate que nuestra contemporaneidad política, social y cultural nos demanda.

 

No se trata pues, de una red en la que participen únicamente analistas. Más bien como al principio se planteo, abierta a todos aquellos ciudadanos que por su profesión, intereses, preocupaciones quieran inscribirse en el boletín que se enviará en breve por todas las listas de la ELP y el ICF. De este modo podrán participar e intercambiar opiniones sobre temas que nos atañen en la actualidad tanto mundial, europea como en lo local de nuestra C.Valenciana.

 

Por otra parte, queda claro que no se trata de convertirse en un partido político o de entrar en uno, sino lo que se pretende es hacer escuchar a los políticos y a la ciudadanía lo que, junto con ellos, lo que tiene para aportar el discurso analítico al debate ciudadano sobre los temas más candentes y de fondo.

 

Es pues, una apuesta abierta a la invención y a la participación de cuantos temas políticos, sociales, económicos y culturales afectan a nuestra contemporaneidad y, en la que el discurso analítico, de pleno derecho, puede y debe estar a la altura en esos debates.

 

 

Margarita Bolinches

Responsable de Zadig-España en la C.Valenciana.     

 

PRÓXIMA REUNIÓN 12 de julio a las 19,30h en la sede de la E.L.P. Comunidad Valenciana.

 

En esta reunión, abierta a todo aquel que quiera asistir y participar, tres colegas se encargarán de comentar, y abrir así la conversación, una serie de artículos como orientación que se han elegido como marco de referencia inicial. Uno sobre la creación, objetivos y posibilidades sobre la red Zadig, otro dossier  también sobre la recopilación de artículos de: 

 

J.A.Miller sobre “ Campo freudiano- año cero” 

http://blog.elp.org.es/orientacion-lacaniana/campo-freudiano-ano-cero-jacques-alain-miller/

 

J.A.Miller titulado “ Jacques Rancière, une politique des oasis” ( LQ 716).

http://www.wapol.org/es/global/Lacan-Quotidien/LQ-716-BAT.pdf