LAS PSICOSIS ORDINARIA

TALLER DE LECTURA: LAS PSICOSIS ORDINARIA

Curso 2015-2016

“Las psicosis y el vínculo social”

PRESENTACIÓN

Las psicosis extraordinarias como el delirio esquizo-paranoide del Presidente Schreber, no suele ser actualmente lo que aparece en la clínica, ahora nos encontramos con psicóticos más modestos: psicosis compensadas, la psicosis suplementada, la psicosis no desencadenada, la psicosis medicada, la psicosis en terapia, la psicosis que evoluciona, la psicosis sinthomatizadas. Esto plantea cuestiones novedosas tanto teóricas como clínicas que no podemos desatender. Eric Laurent en “El sentido delirante de la vida” nos dice: “Así, se trata entonces de la psicosis ordinaria como un programa de investigación sobre los fenómenos clínicos nuevos que surgen en el estado actual del discurso en que vivimos, por una parte y, por otra parte, es una puesta en cuestión sobre la consistencia misma de la clínica, un recordatorio de que la clínica real a la cual podríamos apuntar sería obtener anudamientos particulares.”

TEXTO DE LECTURA

El punto de encuentro este curso será entorno a l lectura del libro de Pierre Naveau: LAS PSICOSIS Y EL VÍNCULO SOCIAL: EL NUDO DESECHO. Editorial Gredos 2009.

LUGAR Y FECHAS

Las sesiones de trabajo se realizarán en la sede de la ELP-Valencia, C/ Padilla 8-2. Los primeros martes de mes: 6 de octubre, 3 de noviembre, 1 de diciembre de 2015, (las fechas de 2016 se anunciarán próximamente). Horario de 19,30 a 21:00.

COORDINACIÓN:

José Rubio jorufe@cop.es , Juana Planells juanaplanells@hotmail.com; Elvira Tabernero elviratabernero68@gmail.com . Teléfono de contacto: 627611245

 

El Taller de Lectura forma parte del programa de actividades del curso 2015-2016 de la Sede de la ELP-C. Valenciana. La asistencia y participación es de libre acceso, está dirigido a psicoanalistas, profesionales y estudiantes concernidos por la clínica actual de la subjetividad.