Noche de Carteles

“Reseña de la primera Noche de Cárteles”

de Carolina Salinas.

Espacio de Escuela en Alicante

 

Hablemos del Mas Uno del Cartel !!

 

…Y de los fundamentos que hacen impensable una Escuela sin Cartel: «Ningún aparato doctrinal, y en especial el nuestro, por más propicio que pueda ser para la dirección del trabajo, puede prejuzgar sobre las conclusiones que serán su resto.» decía Lacán en el Acto de Fundación, de 1964.(1)

¡Poner al trabajo la división subjetiva para hacer con ello un resto!

No encontraremos en otros ámbitos del saber, otro sitio donde la falta de cada participante sea condición de admisión y de trabajo sostenido, como en un cartel. Es una de las funciones del Mas Uno – entre otras- velar por que la división subjetiva no se obture, para que cada cartelizante pueda sostenerla en su función
de causa en detrimento del plus de goce; y extraer de ella, lo imprevisto, la sorpresa de lo nuevo, lo “que no se puede prejuzgar”. Hay un camino que se inicia en el cartel, no trazado de antemano, que se transita en la dialéctica con los otros cartelizantes, también en falta.

Hablaremos de esa esencial función del Mas Uno, que desde su lugar “agalmático …que no es denso” (2) cercena los posibles extravíos subjetivos de los cartelizantes y los toma a su cargo, para que las causas singulares “se conviertan en restos” que refunden continuadamente la Escuela.

MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 -19.00 HS

COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS. Av. Gral. Marvá 16. 1º. Alicante.

Contaremos con la presencia de RUTH PINKASZ, Psicoanalista Miembro de la ELP y de la AMP y de PATRICIA TASSARA, Directora de la Comunidad de Valencia de la ELP.

Bibliografía:
(1) J. Lacán. “Acto de Fundación”. 1964. Otros Escritos. Pág. 254. Ed. Paidós.
(2) J-A. Miller “El cartel en el mundo”. Intervención de Jacques Alain Miller en la jornada de
Carteles de la E. C -F, el 8 de octubre de 1994. http://www.wapol.org/es/las_escuelas
Responsables del Espacio de Cárteles de la CV de la ELP : Lorena Oberlin y Raquel García

 

Anochece en Alicante a la luz del Carte

¿Por qué constituir un cartel?

Por  Lorena Oberlin Rippstein

 

 

 

 

 


ANOCHECE EN ALICANTE A LA LUZ DEL CARTEL

 

El cartel es un dispositivo de Escuela, y puedo decir que el cartel hace Escuela. A la llamada a vivificar el espacio del cartel a través de  la web de la Escuela, hay respuesta, los miembros,  los socios, los participantes en los carteles se mueven, pasan información, contactos, buscan en sus archivos olvidados, alguno manifiesta cierta urgencia pero las cosas de palacio… ya sabemos, eso es señal de que es un espacio vivo, la escuela, el cartel.

Para generar espacios de Escuela, el movimiento hacia la cartelización es un comienzo y las noches de carteles serán un buen momento para el intercambio de saberes, preguntas, quizá para la contingencia, no sabemos bien que saldrá de ahí pero será interesante, eso es seguro.

Para empezar voy a las fuentes, a la doctrina, quiero saber sobre el cartel y encuentro algunas respuestas que se van repitiendo en casi todos los documentos y aportaciones que reviso:

El 21 de junio de 1964 Jacques Lacan funda la Escuela Francesa de Psicoanálisis y del documento que elaboró extraemos el siguiente párrafo “Para la ejecución del trabajo, adoptaremos la norma de una elaboración constante en un pequeño grupo. Cada uno de éstos (tenemos un nombre para designar a estos grupos) se compondrá de tres personas al menos, y como máximo de cinco; cuatro es la dimensión justa. Más una encargada de la selección, de la discusión y de dar el curso merecido al trabajo de cada uno.”

De este párrafo del Acta de Fundación extraigo algunos trazos: ejecución del trabajo, pequeño grupo…cuatro es la dimensión justa, más una.

La ejecución del trabajo se efectúa a través de la transferencia de trabajo, cada uno puesto a producir “a título de síntoma” (1) desde la docta ignorancia.

El grupo fue establecido por Jacques Lacan como 4+1, esta es la cifra justa, aun así puede haber ampliaciones (2).

Para terminar el Más-Uno, elegido por otros, alguien del grupo sugerirá y se comunicará a la persona, si acepta ya puede comenzar a funcionar el cartel, el Más-Uno convoca y comienza la “provocación al trabajo” (3).

Raquel García, socia de sede, ELP CV.

 

(1) J. Lacan Alocución sobre la enseñanza, Otros escritos, Ed. Paidós

(2) D. Millas El espíritu del cartel en la gestión, Cua9ro+uno, EOL

(3) J. A. Miller Cinco variaciones sobre el tema de “la elaboración provocada”, web de la AMP

 

1ª noche, 29 de Noviembre de 2017 a las 19:00 en Alicante

Sede Colegio Oficial de Psicólogos. Av. Gral. Marvá 16, 1º. ALICANTE