PIPOL

efp

PIPOL 7

3ero CONGRESO DE LA EUROFEDERACIÓN DE PSICOANÁLISIS

LOS 4 Y 5 DE JULIO

SQUARE – BRUSELAS

¡VÍCTIMA!

 Víctima, podemos llegar a serlo en todo momento. El discurso judicial le da su lugar en el procedimiento, tal como el discurso político en el cual la promesa de reparación ocupa un lugar cada vez más grande, a la altura de la impotencia a la cual el liberalismo globalizado condena los gobernantes.

Cruzamos en nuestro camino los sociólogos, los historiadores, los juristas o los médicos, pero siempre hacemos hincapié en lo que la clínica nos aprende cuando ésta se orienta del psicoanálisis lacaniano.

Estos son los diez ejes que nos irán sirviendo de guía a medida que progresemos en nuestras investigaciones. La presentación del congreso en cinco lenguas ha puesto de relieve referencias fuertes que complementará el trabajo bibliográfico en curso.

Es una elección de prioridades otorgada al discurso clínico en el que oscilan, en cada proposición, síntoma y fantasma, lo que permite intervenir tanto a los psicoterapeutas europeos como a los psicoanalistas de las Escuelas.

Las cuestiones sociales que llevan a veces el debate a la incandescencia o al populismo solicitan la pendiente imaginaria vinculada al significante « ¡Victima! »: migraciones europeas, guerras a las fronteras, humanitarismo, presiones de las tecno-ciencias sobre la reproducción o el género, amenazas de los discursos religiosos radicales, tensión privado-publico, redes sociales, Internet. Son sus consecuencias sobre el discurso clínico lo que será el objeto de nuestra atención así como de las contribuciones que solicitamos.

Privilegiaremos la legibilidad de los casos para fundar con razón la pertinencia de nuestras intervenciones. 

  1. Guerra y paz : partir o permanecer
  2. Presión de las tecno-ciencias : habitar o ser rehén de su cuerpo
  3. Medicalización – psiquiatrización : protección o amenaza
  4. Derechos y leyes : ámbito público, ámbito privado
  5. Educación : buenos y malos tratamientos de los niños
  6. Verdugo y víctima : Sade o Masoch
  7. Heroísmo y sacrificio : don o deuda
  8. Vergüenza y exhibición : inhibición o coraje
  9. Ojo por ojo : queja o defensa propia
  10. Amor, pasión, pulsión y deseo: ¿qué puedo hacer con eso?

 Los invitamos a proponer argumentos para las salas múltiples y los pedimos un primer argumento de 3.000 signos máximo para el 15 de marzo del 2015. El texto definitivo de la contribución elegida nos tendrá que llegar antes del 30 de mayo del 2015. Los argumentos y los textos serán enviados a pipol7victime@gmail.com, con objeto: PIPOL7-INTERVENCION. Pueden ser presentados en la lengua de su elección. Jean-Daniel Matet

 

 

LAS INSCRIPCIONES EN LINEA ESTAN ABIERTAS !

PARA BENEFICIAR DE LA TARIFA PREFERENCIAL, ES AHORA !

http://www.pipolnews.eu/shop/

 

Blog URL :

http://www.pipolnews.eu/