PSICOANÁLISIS Y CLÍNICA

GRUPO DE ESTUDIO PSICOANÁLISIS Y CLÍNICA ACTUAL

 Curso 17-18

 

LA CUESTIÓN DEL DIAGNÓSTICO

 

El grupo de estudio Psicoanálisis y Clínica actual es un grupo de introducción al psicoanálisis, cada curso trabajamos sobre un tema, siempre, una forma de introducirse en el psicoanálisis desde distintos puntos.

Trabajamos en dos ejes, el eje de Freud- Lacan ,  estudiando los temas desde los textos de Freud hasta los textos de Lacan y también Miller y las nuevas producciones de los psicoanalistas  de la Asociación Mundial de Psicoanálisis  El otro eje eje remite al título del grupo, pues vamos desde la teoría a la clínica, estudiando sobre fragmentos clínicos, los distintos conceptos teóricos .

Durante este curso leeremos uno de los casos prínceps de Freud: “El hombre de los lobos”. Es un caso que siempre pone en primer plano  la cuestión del diagnóstico, Leeremos el caso de Freud, a la letra, así como los otros casos que trabajaremos

La cuestión del diagnóstico, esta lectura a la letra de los casos, nos conectará con el trabajo de XI Congreso de la AMP que lleva por título “Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”, podremos contar con los trabajos producidos alrededor de este tema por las distintas Escuelas de La AMP.

 La Psicosis ordinaria conecta con la última enseñanza de Lacan y,  si leemos detenidamente, con la anterior, se trata de ir mas allá de la cuestión del diagnóstico, sin dejar de trabajar, a fondo, la cuestión del diagnóstico en cada caso.

El grupo esta dirigido a psicólogos, pedagogos, psiquiatras , maestros, trabajadores sociales, estudiantes de estas disciplinas,  para trabajar en sus consultas o en las instituciones y a cualquiera que esté interesado en conocer la aportación del psicoanálisis a la  clínica y a la subjetividad de nuestra época.

 

Es un espacio abierto.

 

Responsable y coordinadora: MagdalenCliment .

                                                magdalena.climent@gmail.com

 

El grupo se realiza el último martes de cada mes, de octubre a junio, a las 19 horas .

Fecha de comienzo: 31 de octubre

 

GRUPO DE ESTUDIO PSICOANÁLISIS Y CLÍNICA ACTUAL

Curso 2015-16

El grupo de Estudio: Psicoanálisis y Clínica actual, está dirigido a  profesionales, estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en introducirse en los conceptos psicoanalíticos o en profundizar en ellos.

Durante el curso 2015-2016, trabajaremos sobre el tema del “cuerpo”, tema con el que nos encontramos continuamente en la clínica y donde se articulan todas las dimensiones del ser hablante.

Estudiaremos  los textos de Freud sobre el narcisismo, y los textos de Lacan desde El estadio del espejo hasta El acontecimiento de cuerpo, los textos de J.A. Miller y las producciones de analistas de las distintas escuelas que conforman La Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Nos reunimos los últimos  martes de mes a las 19 horas.

El espacio está dirigido y coordinado por Magdalena Climent