¿Quienes somos?

La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) se articula institucionalmente a través de las comunidades de trabajo que forman los miembros, socios, y simpatizantes que participan y sostienen las actividades de la ELP.

fachada_6

La Comunidad valenciana de la ELP (CV-ELP)cuenta actualmente con 24 miembros y 19 socios además de un público interesado en el discurso psicoanalítico; por ahora, contamoscon una única sede en la ciudad de Valencia. La CV-ELP está administrada por una Junta Directiva compuesta por un Director y tres Vocales.

La Comunidad valenciana de la ELP (CV-ELP) es una de las ocho Comunidades (Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, y País Vasco) con las que se ordena territorialmente la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). La ELP, fue fundada en mayo de 2000, y junto con las otras escuelaslacanianas de Europa y América, forma la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) se inscribe en el movimiento de reconquista del Campo Freudiano promovido por Jacques Lacan el 21 de junio de 1964, constituyéndose como “un organismo en el cual debe llevarse a cabo un trabajo que, en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de la verdad, que vuelva a conducir a la praxis original que él instituyó bajo el nombre de psicoanálisis, al deber que le corresponde en nuestro mundo y que, mediante una crítica asidua, denuncie las desviaciones y los compromisos que amortiguan su progreso degradando su empleo”.

Así pues, la Escuela, y con ella la Comunidad valenciana de la ELP, persigue orientar a quienes desean seguir, en el campo abierto por Sigmund Freud, la enseñanza de Jacques Lacan. Para ello promueve y auspicia actividades destinadas a la formación de quienes se acercan al psicoanálisis y mantiene un permanente debate sobre qué es ser psicoanalista y qué es una Escuela de psicoanálisis.

Con este fin organiza actividades de formación y debate al tiempo que realiza un trabajo de conexión con la ciudad y de acogida de todos aquellos interesados en el psicoanálisis.

Así mismo, mantiene una nutrida biblioteca sobre psicoanálisis y saberes afines abierta tanto a los miembros y los socios de la sede como a todos aquellos que, bajo ciertas condiciones, deseen consultarla. La Biblioteca también organiza presentaciones de libros y una actividad anual dedicada a la profundización sobre conceptos esenciales del psicoanálisis.

Las actividades que se realizan en la Sede son abiertas y gratuitas y se publicitan en esta misma página web, al tiempo que se recoge las aportaciones que los miembros y los socios realizan en el contexto de dichas actividades.

La Junta Directiva de la Sede que, como todas las instancias de la Escuela, permuta cada dos años, funciona también como comisión de acogida de todos aquellos que deseen ponerse en contacto con un psicoanalista o que deseen ser socios de la Sede. Así mismo transmite al Consejo de Administración de la ELP las demandas de quienes soliciten ser miembros de la Escuela.

La Sede de la Comunidad Valenciana de la ELP se encuentra en la calle Padilla 8,pta 2, 46001 Valencia, tno: 963 944 628 (horario de tardes). También podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico: elp.cvalenciana@gmail.com.

salon_de_actos_4

Primera alocución de la nueva Directora de la CV-ELP en la Reunión Institucional del 14 de enero del 2015.

Agradezco vuestra presencia hoy y aquí que nos da la oportunidad de consolidar y avanzar, en lo institucional, un trabajo de Escuela. Mi reconocimiento a la Junta Directiva por la labor realizada en estos dos años que nos han precedido. Y por último y más cercano, agradezco la decisión y disponibilidad que han mostrado mis compañerosde la próxima Junta Directiva, Eugenia Blasco, Teresa Fernández y Xavier Giner.

 Lo conseguido: Hace 12 años que se creó la ELP. Para nosotros fue el momento de apostar por una comunidad de trabajo orientada por el deseo de saber y abandonar el amor al saber. Nuestra apuesta se verificó desde el principio en la responsabilidad de vincularnos a la Escuela y su orientación, a través del Consejo. Durante su andadura siempre ha habido al menos un representante, y a veces dos, de nuestra Comunidad. La relación de ellos con las Juntas Directivas ha sido fundamental en la  orientación de lazo social para crear transferencias de trabajo no solo entre nosotros sino hacia la ciudad y sobre todo hacia la AMP lo que nos ofrecía un amplio panorama desde el que entender y aplicar la política del Psicoanálisis

  Es para mí una ventaja, pues, contar con proseguir lo que se ha conseguido hasta ahora. Si bien, me cabe la apuesta de relanzar e impulsar lo que  aún queda por hacer. Vuestra presencia hoy y vuestros votos las interpreto como una oferta a ese relanzamiento que es el futuro del discurso analítico.

 Como decía Estela Solano: “Cada analista reinventa el psicoanálisis en función de aquello que ha extraído de su pasaje analizante. Es por lo que cada analista reinventa la forma en que el psicoanálisis puede durar. Para Lacan, es en esta precariedad que descansa el porvenir del psicoanálisis”.

Los posibles modos de aplicación, de materializar nuestra orientación. Algunas aproximaciones:

 1.1  Con el fin de no multiplicar espacios de trabajo y porque encuentro que hay una lógica interna en el Espacio Central y el espacio del Pase,propondré a los responsables de éste y a la JD una configuración conjunta. En esta misma línea de conjunción propondré a los mismos responsables del E. del Pase que vienen trabajando en un cártel sobre “ La clínica del Pase”  reorientar su aplicación práctica al Espacio Central.

La Conversación será el modo en que la participación activa de todos nos convoque a un debate que ponga a cielo abierto los puntos más calientes y/o controvertidos. En la medida que sea posible por nuestra economía, se invitará a exAE o a AME a que contribuyan en algunos puntos de interés que previamente se habrán recogido de nuestras reuniones.

 1.2  La página web de la  sede de la C. Valenciana. Agradezco a la JD anterior su decisión de iniciarla y a P. Roca y A Santamaría por ponerla ya en funcionamiento.En breve os convocaremos a una reunión, no solo informativa, lo que es muy importante, sino sobre todo para que entendamos la consecuencia lógica que tiene articular nuestro discurso con el de la ciudad. Esto nos dará la posibilidad de volcar no solo nuestros trabajos de enseñanza, sino artículos y comentarios sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos y que, desde nuestra orientación, puedan servir para mostrar que el discurso del psicoanálisis puede aportar elementos de reflexión nuevos. Pongo por caso los artículos de JAM sobre los actos terroristas en París.

 1.3 La relación Alicante- Valencia: Quiero promover la colaboración de trabajo entre nosotros. Hasta ahora el ICF ha establecido estos vínculos. Y creo que la Escuela debe estrechar y agilizarlos.

 1.4  La función del cartel me parece fundamental como instrumento para un trabajo de Escuela. Mi idea, queos propongo en primer lugar a la responsable de su coordinación T. Tabernero y a  todos vosotros,es utilizar los cartel-expres para la preparación de distintas modalidades de actividades. Sean estas mesas redondas, conversaciones, espacios abiertos preparatorios para Pipol 7, próximas Jornadas de la ELP, Encuentro Internacional. Esto daría una agilidad y una concreción necesaria al trabajo conjunto. En este sentido también los Talleres-expres podrían ser un buen vehículo para preparar seriamente, con cierto conocimiento previo, el encuentro con otros saberes: filosofía, política, periodismo, psiquiatría, cuestiones sociales etc,.

 1.5  Mantener y mejorar si cabe, los lazos con el ICF en Valencia. Tengo presente que su secretario es un AME por lo que vamos a proponerle su participación.

 1.6  Quiero recoger también hoy aquí, un tema que desde anteriores JD se ha venido planteando. Se trata del número de miembros y socios que o bien no se modifica o lo hace muy lentamente. Si bien esto nos hace plantearnos si hay o no efectos de transmisión, si el saber queda demasiado anudado a las figuras del enseñante y del saber reglado como garantía cómoda, también es cierto que como nos indica A. Aromí: “El psicoanálisis y la Escuela no se confunden” que “la Escuela y el más allá de la Escuela son espacios distintos en los que se puede producir efectos distintos”

Se trataría de seguir sosteniendo espacios y crear otros sabiendo que acudirá gente interesada por el psicoanálisis pero no por la Escuela. Esto es importante porque,como dice Ana, “sin estos otros, digamos exteriores, la Escuela correría el riesgo de quedar reducida a ser un refugio para que los analistas se protegieran, no de las inclemencias del mundo, del malestar en la civilización como consta para Lacan, sino de las inclemencias del psicoanálisis mismo, que es otra cosa distinta”.

Me parece que es desde estas dos vertientes que se puede comenzar a abordar nuevos anudamientos.

Gracias de nuevo

  Margarita Bolinches 

Valencia el 14 de enero del 2015

 


Primera alocución de la nueva Directora de la CV-ELP en la Reunión Institucional del 2 de diciembre del 2016.

 

Valencia 2 de diciembre 2016

 

ALOCUCIÓN a la Dirección de la sede de Valencia de la ELP.

 

 

Estimados miembros y socios,

 

En primer lugar, quiero dar las gracias a la Directora saliente y a su Junta Directiva por la excelente gestión que han realizado. Considero, que se ha podido hacer una experiencia de Banda de Moebius en esta gestión, en tanto la Junta Directiva siempre estuvo atenta y con un buen equilibrio en promover actividades de extensión como de intensión. Prueba de ello ha sido el buen número de espacios de trabajo llevados adelante por los miembros y socios, la nueva página web, la compra de la nueva cámara de vídeo, como también –y muy importante- el acercamiento de nuevas personas a esta casa. Esa misma banda de intensión-extensión ha sido la orientación de la Escuela en estos dos últimos años, una orientación que va más allá del número de ‘actividades’ planteadas. En una Escuela de psicoanálisis no se trata de mostrar al Otro lo bien que lo hacemos sino que, de lo que se trata es de ´fracasar bien’ cada vez. 

 

Por lo tanto, con este antecedente, no siento que la función a la que me propongo sea difícil, por el contrario, nos lo han dejado fácil y lo agradezco. En esta propuesta de candidatura a la que me presento, cuento que la excelente trayectoria trazada por la Junta saliente, la buena transferencia de trabajo de los miembros y socios y el apoyo del nuevo Presidente de la ELP.

 

A día de hoy, gozamos de un excelente momento valenciano. Eso se respira! Y este importante logro de soplo libidinal, es en mi opinión, resultado de muchos años de análisis de sus miembros, años de formación y de control de los casos que dirigimos. Esto nos ha permitido un saber-trabajar juntos desde hace tiempo, sabiendo hacer mejor con las particularidades de goce.  El trabajo constante de ese trípode (análisis - formación –control) con el que nos movemos alrededor del agujero de la Escuela, nunca es acabado. La formación es permanente, el control también y en cuanto al análisis, si bien tiene un final,  transmitimos y producimos desde nuestro lugar de analizantes. Así mismo, podemos avanzar más cada vez, cuando en la Escuela de Lacan tememos un AE y en estos dos años contaremos con dos nuevas nominaciones de analistas que vendrán a trabajar con nosotros para hacer avanzar el psicoanálisis con sus testimonios.  

 

Si bien este soplo libidinal valenciano, está hecho de lo que considero es una transferencia positiva y de respeto a la particularidad del otro, no es por ello ajeno a la insistencia de lo real. Creo que nuestra comunidad, ha dejado de temerle a lo real,   y de alguna manera, demostró haber aprendido a hacer con él.  Hoy día podemos estar en el mismo barco - la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano - hecho de 'una transferencia de trabajo' sostenida por el discurso el analítico.

 

Esta buena 'transferencia de trabajo', ha sido fundamental en mi decisión para tomar el timón por dos años, decisión tomada lógicamente en mi soledad estructural. Pero, no me siento sola en este viaje, sino muy bien acompañada por los colegas valencianos, las colegas que se presentan conmigo en la Junta Directiva y con quienes podré leer la nueva cartografía, buscando los mejores y nuevos rumbos posibles. 

 

Dicho esto, quiero pasar a hablarles ahora de esos nuevos rumbos que tengo en mente para estos dos años de viaje. 

   

Nuestra transmisión implica difundir la especificidad del psicoanálisis, cuya orientación es lo real que siempre insiste. El Pase es el instrumento princeps con el que cuenta nuestra Escuela, para abordarlo y avanzar. Ya está en marcha un espacio del Pase, que traerá a los dos nuevos AE nominados y otros más allá de las fronteras, a trabajar a nuestra sede en el primer curso.

 

 La Clínica del caso por caso también será otro instrumento para poner a cielo abierto la orientación por lo real en la clínica del parlêtre del último Lacan. Es mi intención abrir en nuestra sede un espacio de Noches Clínicas en intensión, sólo para los miembros y socios. Una coordinación de colegas propuestos por la Junta Directiva, será la responsable de llevar adelante este importante proyecto que implicará el máximo cuidado. Considero que ya estamos bien posicionados en la comunidad para poder hacerlo de la buena manera y con el cuidado que se merece. 

 

También tengo el deseo, de conectar nuestra sede con valiosos colegas de otras comunidades, tanto AMEs como APs, que trabajan sobre diversos temas y con los que pretendo que intercambiemos un trabajo: sea sobre clínica, toxicomanías, anorexias, adolescencias en riesgo, el lazo entre psicoanálisis y medicina etc. Siempre he considerado que dada la particularidad de nuestra Escuela, formada por comunidades, cuando ese intercambio se produce, no sólo solidifica los lazos ampliando las transferencias sino que nos saca del ‘entre nosotros’ dándonos cada vez una lectura de Escuela y no únicamente de sede. 

 

Pretendo impulsar las actividades que realizamos - aunque no todas - con los nuevos medios de comunicación que hoy tenemos al alcance para poder llegar a más público. En esta misma línea y con la intención de contar con un profesional especializado en el sector, intentaremos crear no sólo un Facebook de la sede ELP Valencia, sino relanzar la excelente página web que ya tenemos. Una de las claves será la utilización de la imagen. Finalmente se efectuó la reciente adquisición de un equipo de grabación y sonido que necesitará de un grupo de personas que se encargue de su uso. Pretendo hacer conocer en primer lugar a los analistas valencianos en entrevistas cortas sobre aquellos puntos de interés que ellos deseen transmitir, en conexión con los eventos de nuestra Escuela, AMP y FEP (con Pipol) que tenemos por delante. Para ello, tengo en vistas que el profesional en el sector que contratemos, sea quien se encargue de la edición y difusión de estos vídeos para colgarlos en nuestra página web.

 

La comunidad de Valencia, ha dado buena cuenta en estos últimos tiempos, de una excelente cartelización, pondremos a cielo abierto sus producciones. 

 

Siendo que la presencia de Valencia fue muy importante en las últimas Jornadas, por asistencia y número de trabajos presentados (más de 60 personas entre miembros, socios, y simpatizantes de Valencia, Alicante- Murcia y Castellón), recogeremos todos los trabajos presentados para publicarlos en nuestra página web.

 

Tenemos por delante la gran oportunidad de un Congreso en nuestro país en abril 2018. Deseo no añadir un espacio nuevo, sino darle un nuevo giro y estatuto al espacio de Psicosis que ya existe en nuestra sede con la colaboración de sus coordinadores y otro miembro de la Junta Directiva.

 

El 1 y 2 de Julio 2017, tendremos la Jornada de Pipol 8 en Bruselas, titulada “La clínica fuera de las normas”. Es mi deseo formar una comisión que permita un trabajo sobre este interesantísimo tema que atraviesa muchas vertientes de la actualidad.

 

Por último y no menos importante, deseo que en Valencia se propongan algunas Enseñanzas Declaradas a Riesgo Propio a lo largo de estos dos años. Debemos hacerlo por las vías estatutarias correspondientes, el deseo de las mismas ya está en marcha. Uno de nuestros colegas me ha contactado para impulsar una Enseñanza de tres meses de duración sobre un tema específico y muy actual. Está elaborando la Programación y Bibliografía correspondiente para que, como Directora pueda elevarla al Presidente de la ELP y a su Directorio para su aprobación según indican los estatutos de la ELP. Espero me lleguen otras a lo largo de estos dos años de ejercicio para enviar al Directorio.

 

En este camino, que como veréis hay muchos proyectos, quiero dejar siempre abierto, un espacio para la sorpresa. He intentado pensar cosas nuevas para esta gestión: como el lazo con otros colegas de la ELP, aggiornar la sede con los nuevos usos de la tecnología, abrir un espacio Clínico en intensión etc., pero lo nuevo sólo será posible si ustedes también lo ven así. Quiero decir con esto, que estoy abierta a recibir vuestras propuestas e ideas y la Junta Directiva hará todo lo posible por darle la buena forma para lanzarla a lo social. 

 

Para concluir, quiero transmitir que el trabajo que todos tenemos por delante: en esta Junta Directiva que me acompaña, en las actividades propuestas y las que puedan advenir, debe tener siempre presente la actualidad que nos toca vivir para poder transmitir a lo social, el enorme valor orientador del psicoanálisis lacaniano.

 

 Nuestro reto, es transmitir cada vez, la especificidad del discurso analítico en una época de muchas batallas: con las TCC, la normativización  (que se abordará en Pipol 8), el discurso cientificista, el discurso del derecho, el discurso médico, el discurso capitalista neoliberal, la protocolización, las políticas de ultraderecha etc., que intentan borrar el psicoanálisis, es decir,  lo más singular del sujeto – su conflicto con el goce y lo real,  que nosotros sabemos rescatar para servirnos justamente de lo que no encaja, se sale fuera de las normas, resiste a la grilla del protocolo o a los discursos imperantes.

 

 Por ello, hoy más que nunca, lo Real es la brújula con la que contamos y es aquello ante lo cual los psicoanalistas – como dijo J A Miller- no debemos ceder. Este barco en el que estamos todos con el discurso analítico, tiene esa brújula. Sepamos leerla cada vez, para que estos dos años de trabajo, sean dos años del buen y cuarto Nudo en el que sostenernos. Agradezco a la Junta Directiva que me apoya en este viaje y a todos vosotros. Zarpemos!

Patricia Tassara