LECTURAS DE BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DE ORIENTACION LACANIANA DE VALENCIA

ELP-CVALENCIANA

INFORME ANUAL (2017-2018)

 

       El presente informe resume la actividad realizada desde la BOLV por el espacio LECTURAS durante los tres últimos cursos alrededor de algunos textos de Freud.

       En el curso 2015- 2016 nos ocupamos de la lectura del textos “Inhibición, síntoma y angustia”; en 2016-2017 se trabajó “Introducción al narcisismo” y en  este último curso iniciamos la lectura del “Hombre de los Lobos” que se concluyó en marzo del presente año. A partir de ese momento acordamos la lectura del “Seminario de J.A. Miller sobre El Hombre de los Lobos” tarea en la que seguimos ocupándonos hasta final del presente año; tenemos prevista la última sesión de lectura el día 17/12/2018 y con ella daremos por concluido este espacio que se produjo durante los últimos tres cursos.

       Agradecemos la participación y el apoyo a todos los que se asomaron este espacio y aportaron con su lectura la continuidad del mismo. El camino y la compañía fue excelente.

Gracias

                            Adolfo Santamaría

                            Delia Gómez.

Lunes, 19 de junio. LECTURAS DE BIBLIOTECA

 

INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO

 

 

Durante este año 2017, continuamos con las Lecturas de Biblioteca. Después de terminar la lectura de Inhibición, Síntoma y Angustia nos adentraremos esta vez en la lectura del texto de Freud de  1914  INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO.

 

Este es uno de los escritos más importantes de Freud. Se resumen aquí sus elucidaciones anteriores sobre el tema del Narcisismo y examina el  lugar que corresponde a este último en el desarrollo sexual, incursionando en el problema más profundo de las relaciones entre el yo y los objetos externos.

 

El texto pulsional por excelencia, da un paso significativo en la construcción de la elección de objeto, nos aproxima a aspectos fundamentales de la clínica y nos introduce a la posibilidad de pensar lo imaginario como un modo de engaño de los sentidos. Se mantiene fiel al dualismo pulsional, no sin dificultad, pero salva este, frente al monismo Jungiano. Nos introduce en aspectos de la clínica que tienen actualidad.

 

Lectura que nos descubrirá importantes vías de investigación de la clínica Freudiana.

 

Nos encontraremos para esta lectura, en la Sede de la Escuela Valenciana de Psicoanálisis a las 20 horas, los lunes, en la siguiente fecha:

 

Os esperamos.

 

 

Coordinan:

Adolfo Santamaría​​ y Delia Gómez

 

 

Organiza:

Biblioteca de Orientación Lacaniana de Valencia

 

 

ENTRADA LIBRE

 

 

Lunes, 19 de junio de 2017, a las 20h.

Lugar: Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

No announcement available or all announcement expired.