Entrevista a nuestra nueva AE Patricia Tassara.

 

Patricia Tassara

Entrevista a​​ nuestra nueva​​  ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ AE​​ ​​ Patricia Tassara.

 

 

El​​ Pase es un dispositivo inherente al concepto mismo​​ de Escuela. Fue inventado por J.​​ Lacan para investigar qué es el fin de análisis, esta investigación se realiza a partir de los testimonios de aquellos sujetos que han terminado su análisis y que manifiestan a la Escuela su deseo de trasmitir lo que en esa experiencia han obtenido.

Un dispositivo cuidadosamente diseñado recoge el testimonio del “pasante” a través de dos “pasadores” que lo transmiten a un jurado, el Cartel del Pase, que lo evalúa. Si el Cartel considera que hay evidencias suficientes de que se ha llegado al final del análisis da al “pasante” el título de​​ AE Analista de la Escuela.​​ Este deberá testimoniar públicamente a la comunidad y hacer una enseñanza a partir de su experiencia durante los siguientes 3 años.

Nos encontramos con Patricia Tassara, actual directora de la sede de la ELP en la Comunidad Valenciana, nombrada recientemente​​ AE.

​​ Hola Patricia, esta definición del Pase que se encuentra en la web de la AMP, está bastante claro sobre el concepto de Pase, ¿qué añadirías para alguien que desconoce el dispositivo?

Lo primero que se me ocurre para transmitir a alguien que no sabe​​ qué es el pase, sería​​ decirle que​​ un testimonio​​ es algo​​ que trata​​ de demostrar cómo cura el Psicoanálisis, como el psicoanálisis me ha curado de los padecimientos que yo​​ tenía.

Tu naciste en Argentina pero llevas muchos años en Valencia. ¿Cómo ha sido tu recorrido?

​​ Si, llegue a Valencia en el año 1990, en Argentina tuve dos recorridos analíticos con analistas de la IPA, tuve un recorrido en la adolescencia​​ corto con una interpretación salvaje y un tiempo después hice otro​​ recorrido en dos tiempos​​ ya​​ de adulta de casi cuatro años, de este análisis tengo mucho por decir y voy a​​ poder​​ decir durante estos tres años, aquí solo diré que pedí un psicoanalista cerca.​​ 

¿Pedias, no entiendo?

En la IPA, tú​​ acudes a su centro​​ a comenzar un análisis, ellos​​ te hacen​​ una entrevista​​ y​​ te​​ designaban ​​​​ un​​ psicoanalista.​​ En el primer momento​​ me designaron a un psicoanalista que a la segunda sesión ya me tumbo en el diván. Esto​​ produjo​​ en mí una fuerte fobia​​ al diván​​ y ya no volví más. ​​ La segunda vez que fui al entrevistador​​ ​​ le pido por favor me mande a un psicoanalista​​ cerca de mi casa, y con el nuevo psicoanalista estuve cuatro años,​​ ​​ pero a la vez​​ empiezo​​ decididamente a buscar​​ ​​ formación​​ lacaniana, a pesar de estar analizándome con alguien de la IPA, por aquel entonces yo no distinguía muy bien las diferentes parroquias, pero sí, que encontraba en el psicoanálisis lacaniano algo que mi análisis no me estaba dando. Luego por circunstancias personales mi ex marido y yo decidimos emigrar a España. Antes de marchar me​​ pongo a buscar decididamente que me dieran nombres de psicoanalistas lacanianos en España.​​ También tenía claro mi deseo de​​ continuar mi formación, y me pongo en contacto con dos instituciones que en ese momento existían en Valencia, ​​ la Asociación Oscar Masotta y el Circulo Psicoanalítico de Valencia. Recibí una carta inolvidable para mí del Círculo que me informaba de las actividades que realizaban así como del​​ curso que organiza el​​ ​​ Seminario del Campo Freudiano, donde me inscribí​​ y hasta hoy sigo asistiendo a ellos.

Ya en Valencia después de dos años, en el 1992 retomo esos dos nombres, y comencé mi análisis hasta el 2016.

¿Cómo te encontraste en Valencia?

Por un lado el comenzar a vivir en Valencia fue muy tranquilizador porque en Argentina se vivían​​ momentos sumamente tumultuosos, siempre me sentí muy bien acogida como en casa. En cuanto a la comunidad analítica me acuerdo en aquellos tiempos que la gente preguntaba poco, y yo venía de una modalidad de muchos preguntones, con el tiempo descubrí que yo era una preguntona, recuerdo que me dieron para leer un texto de Miller que se llama los Preguntones

- Lacan invento el dispositivo del Pase como constitutivo de la Escuela. ¿Podíamos​​ decir porque hay​​ testimonios de​​ final de análisis hay​​ un final de​​ Escuela?

No, de ninguna manera, hay un final de análisis, no hay un final de Escuela, creo que lo real no tiene final justamente lo real siempre insiste y es la orientación del psicoanálisis​​ y​​ en eso los psicoanalistas no debemos ceder. Estamos en un momento muy vivo y requiere de un tiempo para comprender lo que sucede para luego tomar posición y pronunciarse.​​ 

Durante estos años has estado sosteniendo en diferentes lugares institucionales en la sede de la ELP en nuestra comunidad. ¿Como ves el futuro de la Escuela en nuestra Comunidad?

Bien, yo soy optimista, creo que la ELP tiene un gran​​ futuro, es una Escuela que​​ viví su formación con mucha alegría. La Escuela es para mí el buen agujero donde​​ poder​​ alojar las producciones, la formación, el encuentro con los otros, es muy importante porque es el agujero real, el buen agujero por donde circular. Ha tenido diferentes presidentes que han ido dejando su impronta y avanzando,​​ el Consejo donde estuve cuatro​​ años con un intenso trabajo fue​​ muy​​ satisfactorio. Creo que la ELP es una Escuela que tiene un​​ ​​ muy​​ buen futuro ya tenemos varios AEs​​ así como un Cartel del pase​​ propio, aunque yo no​​ hice el pase en el dispositivo del pase de​​ la ELP​​ pues​​ en este momento mi analista es​​ el más uno​​ del Cartel y​​ decidí​​ realizarlo en la Ecole de​​ la Cause Freudienne (ECF) donde​​ me facilitaron el poder​​ dar mi testimonio en castellano,​​ la ELP​​ es una Escuela ya adulta y que sabe de su responsabilidad.​​ 

Creo que la sede de Valencia está en un buen momento, ha dejado atrás hace mucho tiempo los graves conflictos que tenía,​​ hemos podido trabajar juntos en la medida que​​ ​​ los análisis nos han permitido​​ soportar mejor el goce del otro.​​ Como directora actual de la sede, una de las cuestiones​​ que​​ quiero para Valencia​​ es que​​ no​​ se produzca un cerramiento en sí​​ misma,​​ considero que es importante​​ hacer lazo con otras comunidades por ello​​ hemos​​ invitando a​​ colegas de otras sedes de la​​ ELP,​​ eso nos saca del entre nosotros además de posibilitar nuevas transferencias.

-​​ ¿Qué​​ fue lo que te hizo Clik, para poner punto​​ final? ​​​​ 

El último tiempo, que fue​​ un tiempo de muchas conclusiones, en una sesión que yo estaba convencida de que era la última sesión, relato al analista un encuentro que yo había tenido con un cuadro donde dije “yo me cure de esto”, y dijo quiero terminar el análisis, el analista se levanta, le pago y dice “¿Bueno cuando vuelve?”, todo mi cuerpo se fue para abajo, ya en el ascensor pensé ¿qué más quiere que le diga?​​ Ya en Valencia​​ escribí​​ al analista pidiendo otra sesión​​ y el analista no contesto, pasaron diez días y seguía sin contestar, era raro pues siempre me contestaba inmediatamente, me empecé a reír y pensé “me​​ cayó​​ la ficha”(1)​​ como se dice en Argentina. Me encontré con él en unas Jornadas​​ y se lo comenté​​ “me cayo la ficha”, añadió fuera a sesión a decírselo, y fui. Esa vez​​ ​​ fue la​​ última​​ porque no es lo mismo decir quiero terminar mi análisis que​​ decir he terminado mi análisis.

  • ​​ me di cuenta de algo, tomar conciencia de algo

Durante tres años vas a ser objeto de investigación, ¿hay que darte la enhorabuena o las gracias por querer ocupar ese lugar?

Yo lo vivo como​​ la enhorabuena, me he​​ sorprendido​​ muchísimo por​​ la cantidad de gente que me la​​ ha dado. Espero dar lo mejor de mí a lo largo de estos tres años, es una enorme responsabilidad y también me planteo aprender mucho de los otros que​​ me escuchen porque para mí la conversación con los otros ha sido siempre la buena manera para abordar los temas, en soledad está​​ la lectura, está​​ la escritura.

Gracias Patricia, ¿Cuándo y dónde podremos escuchar por primera vez tu testimonio?

Pues en principio será en Valencia el viernes 8 de septiembre,​​ el lugar está aún por definir. Gracias a ti querida Mimi.​​ 

 

Mimí Bayarri de Romany

 

 


------------------------------------------------


------------------------------------------------