Las noches del Directorio Ampliado

Jornada en Valencia 
 Acción lacaniana: Lugar, lazo e invención
 
Viernes, 30 de octubre 2020 a las 19:30 hs

online vía plataforma zoom



 
PRESENTA

Oscar Ventura
Presidente de la ELP
 
PARTICIPAN
 
 “La acción Lacaniana: una invitación al realismo”
Margarita Bolinches (Valencia)
 
Acción lacaniana, acto psicoanalítico. 
Antonio Mugica ( Bilbao)
 
 “Es en el lazo que se puede actuar”
Ricardo Rubio (Valencia)

 
 

El viernes 30 de octubre concluye en la Comunidad valenciana un ciclo.

La iniciativa de construir para el Directorio ampliado un funcionamiento que lo llevase a recorrer cada una de las comunidades de la Escuela, ha sido una experiencia enriquecedora. Y aunque truncada por la pandemia, ha creado un lazo consistente y cálido de transferencias, que cada director de comunidad hemos trasmitido en nuestros lugares, las sedes, es la forma de lo múltiple que a la Escuela la vuelve Una.

En la Comunidad valenciana, por las vicisitudes de su propio recorrido, hemos trabajado desde hace tiempo en las mutaciones del lazo y sus transformaciones. Probablemente este ejercicio nos ha permitido un cierto vaciamiento donde alojar una conversación. Y como efecto de esa conversación, las  transferencias de trabajo entre nosotros se han visto fortalecidas y potenciadas, tanto por las controversias como como por los acuerdos. 

Hemos elegido como tema: la Escuela como lugar y el tratamiento del lazo como estrategia, con el deseo no solo de hacer avanzar el discurso del Psicoanálisis, sino también de encontrar la mejor manera de hacerlo existir en el lazo social de nuestra época.

Esta es la conversación que deseamos provocar dentro de las comunidades de la Escuela y a ella quedáis invitados uno por uno todos los miembros, socios y participantes de la comunidad analítica valenciana. Y por supuesto también tendrán un lugar en este encuentro aquellos colegas, miembros y socios de la Escuela, -hasta el límite del aforo-, que deseen participar de esta experiencia.
 
Ricardo Rubio.
Director de la ELP-Comunidad Valenciana. 
 
______________________
 
 
                                                                                              
Las noches del Directorio Ampliado es un programa construido por el Directorio Ampliado y el Consejo de la ELP, que consta de 8 encuentros. Estos se llevan a cabo cada vez en una Comunidad de la ELP diferente. Esta frecuencia de encuentros tiene la intención de empujar una conversación para tomar el pulso de la Escuela como Una, y avanzar en esta dirección.

Tanto el Directorio de la ELP, como el Directorio Ampliado estarán presentes en cada oportunidad. Un intercambio sobre cuestiones que conciernen a la política, a la episteme y a la clínica del Psicoanálisis, es puesto a debate. Tras cada encuentro, se publica una reseña para que la Escuela en toda su amplitud, pueda seguir, casi en tiempo real, el devenir, las conclusiones y los problemas que resulten de este empuje a subjetivar la Escuela como Una. El recurso que elegimos es el de una conversación permanente alrededor del agujero que constituye su fundamento para que cada uno -con su cuerpo- dibuje su propio trazo alrededor del vacío que es la Escuela. 

Una vez más, tras la experiencia en Andalucía, Galicia y Barcelona. Y debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, nos vemos obligados a que esta Noche del Directorio se celebre online a través de la plataforma Zoom. No es la mejor noticia sin duda.

Sin embargo y para no perder la orientación inicial de que este trabajo se centre en una comunidad en concreto cada vez, no es sin la apertura a otros miembros de la Escuela, -limitada en esta ocasión-, que siempre han tenido la posibilidad de asistir a la comunidad donde la Noche del Directorio Ampliado se realizase, si así lo deseaban. De modo que, aún siendo un trabajo online el aforo estará limitado a 150 participantes.

Pueden formalizar su inscripción en: 

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAocu-vpzguGtVix93NBdNbIEkaX0raJrcO 

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Estimados colegas, el trabajo de las Noches del Directorio Ampliado de la ELP concluye su serie en la Comunidad Valenciana. Confiamos en que sus ecos, sus elaboraciones y su producción serán una referencia para no ceder en la conversación permanente a la que como Escuela estamos concernidos. 

------------------------------------------------


------------------------------------------------