Noche de Carteles

ANOCHECE EN VALENCIA A LA LUZ

DE LA TERCERA NOCHE DEL CARTEL

 

 

 “Cuatro se eligen, para proseguir un trabajo que debe tener su producto. Aclaro: producto propio de cada uno y no colectivo”(1)

 

Nos reuniremos la tercera noche del ciclo de “Noches de cartel” en Valencia a las puertas del verano, en esta ocasión conversaremos sobre el producto del cartel. Llegamos al final del recorrido .Tras el deseo de saber  al comienzo del cartel se inicia la búsqueda de los colegas para conformar el pequeño grupo, después hay que elegir y proponer a un Más-uno, la aceptación por parte de este produce alegría, ya se puede empezar a trabajar. Llegan las reuniones y los cartelizantes se reúnen en torno a un deseo decidido, el saber circula entre los sujetos, cada uno a la suerte de su síntoma navega con un mismo rumbo que es la elaboración de saber, el trabajo, comandado por la función del Más-uno que también es uno más. Para finalizar se produce la disolución del grupo por parte del Más uno acompañada del producto de cada uno. El cartelizante queda solo ante el producto de su trabajo en el cartel perfilando, matizando, con una agradable sensación y un destino compartido para todos. La escuela será el destinatario del producto y allí pasará a formar parte del saber del Psicoanálisis como “un saber que gira en torno a este agujero inviolable de conocimiento”(2)

 

(1) J. Lacan, Decolaje o despegue de la escuela. Web de la ELP CV

(2) E. Solano, Noches de cartel. Web de la ELP CV                                                                

Raquel G. Ferrer

Presentan:

Carolina Martini

Socia de la sede de la ELP Valencia

Carmen Carceller

Psicoanalista, AME, miembro de la ELP y AMP

 

Coordinan:

Raquel García

Socia de la sede de la ELP Valencia

Lorena Oberlin

Socia de la sede de la ELP Valencia (desde Alicante)

 

3ª noche, 23 de mayo de 2018 a las 20:00 en Valencia

Sede de la ELPCV C/Padilla 8, 1º, 2ª. Valencia

 

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

 

Tercera Noche de Cárteles

 “Sobre la producción” 

 

 

Presentan:

Carolina Martini

 Socia de la sede de la ELP Valencia

 

Carmen Carceller

Psicoanalista, AME, miembro de la ELP y AMP

 

Coordinan:

Raquel García

 

Socia de la sede de la ELP Valencia

 

 Lorena Oberlin

Socia de la sede de la ELP Valencia (desde Alicante)

 

 

Miércoles 23 de Mayo a las 20:00 horas

 

 

ENTRADA LIBRE

 

 

ELP- Comunidad Valenciana. 

C/. Padilla, 8, 1.º, 2.ª

46001 Valencia-España

Teléfono: 96 394 46 28

elp.cvalenciana@gmail.com

 

 

SEGUNDA NOCHE DE CARTELES EN ALICANTE:  ESPACIO DE ESCUELA, en Alicante:

2ª  Noche de cartel: “Sobre los cartelizantes”

Bonita tarde noche la que tuvimos el miércoles 07, en Alicante. La actividad tenía la expectativa de una conexión en directo vía Skype con un colega en Valencia que resultó ser fresca y dinámica.

Había cierta sombra de duda en cuanto a la afluencia de interesados y nos llevamos una grata sorpresa, acudieron a la llamada a pesar del frio!! Y además dos de los participantes en la sala se acercaban por primera vez al psicoanálisis lacaniano. ¡¡Bienvenidos “los recién llegados”!!

Lo interesante del tema para esa noche fue que desde la experiencia de cartelizantes no solo los ponentes, sino que cualquiera en la sala podía aportar algo de su propia experiencia, se podía poner el cuerpo … y sucedió. Buscamos una sala pequeña de las que nos ofreció el Colegio de Psicólogos de Alicante al que agradecemos los medios y el lugar que puso a nuestra disposición. Nos sentamos en círculo y la pantalla del proyector era uno más en la sala. Fue un acierto.

Después de las presentaciones Raquel García comienza situando que en el cartel se trata de producir a título de síntoma para cada cartelizante. Se plantea la cuestión de si el cartel es o no un lugar de enseñanza. Utilizando los matemas de Lacan ubicamos que la una única entrada posible al cartel, es con el síntoma. No se puede entrar de otro modo más que con el  síntoma! Este se asienta sobre la ausencia de proporción sexual. Raquel García pudo transmitir su propio ejemplo de entrada por esta vía.

Carolina Salinas hizo una interesante presentación de su experiencia pasada en un proyecto de investigación en arte que precisamente fue, como ella dijo “la mejor enseñanza de todo lo que no hay que hacer en un cartel”. Introdujo un feliz hallazgo con una cita de Silvia Salman: “Entonces, allí donde la escritura de la relación sexual anota un no hay, el síntoma anota un hay y con ello hace rasgo e inscribe un relieve que nos hace a cada uno sin igual”. El cartelizante, en su elección del rasgo se representa con un relieve singular. Allí donde no hay escritura de la relación sexual, el cartel es posibilidad del “hay de lo singular” tanto en el rasgo elegido como en la operación de escritura.

Con estas dos cuestiones enfatizadas: por un lado, el rasgo y el síntoma y por otro, el efecto de invención y creación; logró transmitir ese efecto de enunciación que vivifica y que causa el cartel.

Xavier Giner “in effigie” nos habló de su recorrido en la Escuela y en el cartel, puesto que estos dos recorridos se dan la mano en su historia con el psicoanálisis lacaniano. Una experiencia muy viva de su transmisión lo mostró al relatar su entrada en el cartel en tiempos convulsos de la creación EEP. Sostenido en una posición de  “yo no sé” descubrió mas tarde, una angustia paralizante. Cuando esa angustia del no saber se calma, incluso desde lo cómico, uno se pone al trabajo y la angustia que paraliza se transforma en algo productivo. En efecto, interesa esta otra vertiente de la angustia, que alojada en el cartel pone al trabajo y mantiene la pregunta abierta a condición de: “no producir nada que se pueda dominar”.  En ese punto se reúnen las soledades de cada cartelizante.

Xavier señaló tres pilares fundamentales de la Escuela: el Cartel, El Pase y la Permutación. Está última ejemplificada en las instancias de la Escuela pero también en la condición sine qua non de los carteles, lo que le permitió entender que la experiencia del uno por uno, es una experiencia de cuerpo. Porque la permutación es la herramienta princeps para ir contra la inercia identificatoria.

Xavier explicó muy bien la diferencia entre el Discurso Universitario, de la que está advertido en su función de profesor de diseño, y de la función del Mas-uno que histeriza, dinamizando, haciendo las buenas preguntas con sutileza y especialmente porque allí, en vez de un amo se encuentra un esclavo. El Mas Uno se pone al servicio del trabajo con otros.

En la Escuela, no hay título de enseñante. La enseñanza es un ‘efecto’ en cada uno de la transmisión de un otro, cuando ella toca la singularidad. Lacan nunca impulsó en la Escuela, la figura del enseñante. Y Patricia Tassara citó a Eric Laurant para decir que “El psicoanalista, no tiene vocación de enseñar”. La Escuela, es el lugar que no obtura la pregunta por el saber, sino que abre al deseo de saber.

En el último comunicado del Consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis enviado a los miembros esta semana, en el apartado de Carteles dice que los carteles están “llenos de enseñanzas de trabajo realizadas en pequeños grupos”, hecho que comprobamos tras cada intervención de quienes estaban presentes. La sala tomó la palabra y al finalizar se hicieron lazos.

Los efectos de esta actividad continúan el 23 de Mayo, ya en Valencia.   

 

 

Raquel García y Lorena Oberlin

 

 

SEGUNDA NOCHE DE CARTELES EN ALICANTE:  ESPACIO DE ESCUELA, en Alicante:

SEGUNDA NOCHE DE CARTELES

En este ciclo 2017-2018, Alicante y Valencia están nuevamente invitadas a participar y conversar en la segunda Noche de Carteles. Pensaremos otras particularidades del funcionamiento de los carteles:

¿Cómo es posible un trabajo de elaboración conjunta con otros, a salvo de los efectos identificatorios de los grupos? El cartel como célula mínima de la Escuela: ¿cómo sostiene la alteridad de cada uno? ¿El síntoma de cada cartelizante, como se enlaza en una transferencia de trabajo? ¿En que discurso se sostiene el cartelizante?

“Cada cartelizante, vale por el producto singular de cada uno” nos dice M Bassols (1)

Sobre estos y otros aspectos dedicaremos el encuentro, titulado:

“Sobre los cartelizantes”

Participan:

Carolina Salinas

Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Co-Editora de Éxtimo, publicación a-periódica del ICF en Alicante.

Xavier Giner

Psicoanalista en Valencia, Miembro de la ELP y AMP, Licenciado en Filosofía, Director de la EASD-Valencia desde Julio del 2005 a Julio del 2012

Coordinan: Raquel García y Lorena Oberlin

ENTRADA LIBRE, previa inscripción gratuita en la siguiente dirección:

www.cop-cv.org/formacion/3435

Miércoles 07 de Febrero, 19.00 hs.

Colegio Oficial de Psicólogos Av. General Marvá 16. 1º. Alicante.

(1) Entrevista a Miquel Bassols, realizada por la EOL, sección Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=q_K0ute3JqA. 04/08/2017.

TEXTO INTRODUCTORIO SEGUNDA NOCHE DE CARTELES EN ALICANTE:  Los cartelizantes.

 

ANOCHECE EN ALICANTE A LA LUZ DE UNA SEGUNDA NOCHE DEL CARTEL

En esta segunda reunión lo que nos convoca es hablar sobre los cartelizantes y a su vez los cartelizantes seremos convocados a hablar allí.

¿Qué es ser cartelizante en un cartel de la escuela de la ELP?

Lo que podamos decir como miembros de un cartel será, eso será, eso cernirá el significado de cartelizante.

El cartelizante es sujeto de su propia enunciación, es responsable de su decir y en ese sentido es que está sólo, a su cargo, pero solo con otros. Es responsable de un producto que elaborará a partir de su rasgo particular en un tema del que versará el cartel.

Su posición no es de aprendiz porque no hay maestro. El más-uno en este sentido es uno más, es miembro del cartel y por ello cartelizante, tiene su rasgo propio y elabora a su vez un producto.

Todos los miembros del cartel parten de una labor de investigación particular desde su propio rasgo, esa labor se va poniendo en común a través de las reuniones, todos hablan, ponen a la luz y a la escucha de los otros su recorrido, aquello tan interesante que encontraron, aquello que no quedó tan claro. Cada uno tiene su tiempo, a veces el rasgo está perfilado al principio, a veces no pero hay una senda que sigue el sujeto, a veces el cartelizante necesita un tiempo más largo para definir. El más-uno desde esa función empuja con sutileza cuando es necesario, con finura, a cada uno.

El cartelizante tiene sus notas delante, sus pequeñas elaboraciones que comparte con otros, sus hallazgos, hay una conversación, el otro recoge cosas de su decir “¡que interesante eso que dijiste!, ¿De qué texto se trataba?, Esto me recuerda un caso que…”

En fin, se trata del lazo, hacemos lazo social como cartelizantes y eso nos excluye de la soledad y la investigación de uno para sí mismo. También nos sustrae de ser meros receptores de información. Posibilita que el deseo circule, que se relance. Y al final, cada uno se instala en su soledad para la elaboración del producto, desde su posición subjetiva, para relanzarlo de nuevo a la lectura y el disfrute del otro, de la escuela.

Para terminar recojo unas palabras de Miquel Bassols: “el cártel es una experiencia de escuela aunque uno no sea miembro. Hay cárteles en los que ninguno de sus miembros tiene idea de lo que es la escuela y a través del cártel pueden tomar conocimiento además de lo que es la lógica de escuela” (entrevista realizada para la web de las XXVI JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL, 11 de Noviembre de 2017 en Córdoba- Argentina).

Raquel García, socia de sede, ELP CV.

                               2ª noche 7 de Febrero de 2018 a las 19:00 en Alicante

                                 Colegio Oficial de Psicólogos Av. General Marvá 16. 1º.

“Reseña de la primera Noche de Cárteles”

de Carolina Salinas.

Espacio de Escuela en Alicante

 

Hablemos del Mas Uno del Cartel !!

 

…Y de los fundamentos que hacen impensable una Escuela sin Cartel: «Ningún aparato doctrinal, y en especial el nuestro, por más propicio que pueda ser para la dirección del trabajo, puede prejuzgar sobre las conclusiones que serán su resto.» decía Lacán en el Acto de Fundación, de 1964.(1)

¡Poner al trabajo la división subjetiva para hacer con ello un resto!

No encontraremos en otros ámbitos del saber, otro sitio donde la falta de cada participante sea condición de admisión y de trabajo sostenido, como en un cartel. Es una de las funciones del Mas Uno – entre otras- velar por que la división subjetiva no se obture, para que cada cartelizante pueda sostenerla en su función
de causa en detrimento del plus de goce; y extraer de ella, lo imprevisto, la sorpresa de lo nuevo, lo “que no se puede prejuzgar”. Hay un camino que se inicia en el cartel, no trazado de antemano, que se transita en la dialéctica con los otros cartelizantes, también en falta.

Hablaremos de esa esencial función del Mas Uno, que desde su lugar “agalmático …que no es denso” (2) cercena los posibles extravíos subjetivos de los cartelizantes y los toma a su cargo, para que las causas singulares “se conviertan en restos” que refunden continuadamente la Escuela.

MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 -19.00 HS

COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS. Av. Gral. Marvá 16. 1º. Alicante.

Contaremos con la presencia de RUTH PINKASZ, Psicoanalista Miembro de la ELP y de la AMP y de PATRICIA TASSARA, Directora de la Comunidad de Valencia de la ELP.

Bibliografía:
(1) J. Lacán. “Acto de Fundación”. 1964. Otros Escritos. Pág. 254. Ed. Paidós.
(2) J-A. Miller “El cartel en el mundo”. Intervención de Jacques Alain Miller en la jornada de
Carteles de la E. C -F, el 8 de octubre de 1994. http://www.wapol.org/es/las_escuelas
Responsables del Espacio de Cárteles de la CV de la ELP : Lorena Oberlin y Raquel García

 

Anochece en Alicante a la luz del Carte

¿Por qué constituir un cartel?

Por  Lorena Oberlin Rippstein

 

 

 

 

 


ANOCHECE EN ALICANTE A LA LUZ DEL CARTEL

 

El cartel es un dispositivo de Escuela, y puedo decir que el cartel hace Escuela. A la llamada a vivificar el espacio del cartel a través de  la web de la Escuela, hay respuesta, los miembros,  los socios, los participantes en los carteles se mueven, pasan información, contactos, buscan en sus archivos olvidados, alguno manifiesta cierta urgencia pero las cosas de palacio… ya sabemos, eso es señal de que es un espacio vivo, la escuela, el cartel.

Para generar espacios de Escuela, el movimiento hacia la cartelización es un comienzo y las noches de carteles serán un buen momento para el intercambio de saberes, preguntas, quizá para la contingencia, no sabemos bien que saldrá de ahí pero será interesante, eso es seguro.

Para empezar voy a las fuentes, a la doctrina, quiero saber sobre el cartel y encuentro algunas respuestas que se van repitiendo en casi todos los documentos y aportaciones que reviso:

El 21 de junio de 1964 Jacques Lacan funda la Escuela Francesa de Psicoanálisis y del documento que elaboró extraemos el siguiente párrafo “Para la ejecución del trabajo, adoptaremos la norma de una elaboración constante en un pequeño grupo. Cada uno de éstos (tenemos un nombre para designar a estos grupos) se compondrá de tres personas al menos, y como máximo de cinco; cuatro es la dimensión justa. Más una encargada de la selección, de la discusión y de dar el curso merecido al trabajo de cada uno.”

De este párrafo del Acta de Fundación extraigo algunos trazos: ejecución del trabajo, pequeño grupo…cuatro es la dimensión justa, más una.

La ejecución del trabajo se efectúa a través de la transferencia de trabajo, cada uno puesto a producir “a título de síntoma” (1) desde la docta ignorancia.

El grupo fue establecido por Jacques Lacan como 4+1, esta es la cifra justa, aun así puede haber ampliaciones (2).

Para terminar el Más-Uno, elegido por otros, alguien del grupo sugerirá y se comunicará a la persona, si acepta ya puede comenzar a funcionar el cartel, el Más-Uno convoca y comienza la “provocación al trabajo” (3).

Raquel García, socia de sede, ELP CV.

 

(1) J. Lacan Alocución sobre la enseñanza, Otros escritos, Ed. Paidós

(2) D. Millas El espíritu del cartel en la gestión, Cua9ro+uno, EOL

(3) J. A. Miller Cinco variaciones sobre el tema de “la elaboración provocada”, web de la AMP

 

1ª noche, 29 de Noviembre de 2017 a las 19:00 en Alicante

Sede Colegio Oficial de Psicólogos. Av. Gral. Marvá 16, 1º. ALICANTE

No announcement available or all announcement expired.