Grupo de estudio: Psicoanálisis y clínica actual

(Actividad a riesgo propio)

Presentación

La Angustia - Seminario X de Jacques Lacan

El Grupo de Estudio Psicoanálisis y Clínica Actual, es un espacio de Escuela que pretende ser introductorio al psicoanálisis siguiendo las enseñanzas de Freud y Lacan.

Durante este curso continuamos con el Seminario “La Angustia”, Seminario X de Jacques Lacan, haciendo escansiones sobre las referencias del texto, es decir, recorrer el modo de Lacan de servirse de otras disciplinas: filosofía, antropología, topología y las referencias con las que retorna a Freud.

El Seminario X “La Angustia” es un texto contemporáneo en tanto toca las formas actuales de quienes demandan un análisis: la ansiedad generalizada y atomizada en los diferentes diagnósticos que propone la ciencia actual, impregnada por los acontecimientos actuales (pandemia, guerra, conflictos sociales). Ello supone resonancias subjetivas diferentes para cada sujeto.

“La angustia es el único afecto que no engaña” define Lacan en este texto, señal que orienta la dirección de la cura y encuentra, desde Freud y con Lacan, la brújula clínica a partir de la aportación lacaniana más importante: el objeto a. 

Entonces nos interrogamos ¿Cuáles son las formas y nominaciones de este real en la actualidad? 

Actividad a riesgo propio.

RESPONSABLE/S: Magdalena Climent

INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHA DE INICIO: 25 octubre 2022
FECHA DE FIN: 27 junio 2023
HORARIO: 10:00h (ver calendario)
FORMATO: Virtual + Presencial (C/. Padilla, 8 – 1º-2ª. 46001 Valencia)
ENTRADA: Abierta/Libre
INSCRIPCIÓN: Sin inscripción
CONTACTO: elp.cvalenciana@gmail.com

Calendario de sesiones

psicoanalisis-clinica-actual-portada-100

Sesión

30 mayo 2023
Presencial + Virtual
psicoanalisis-clinica-actual-portada-100

Sesión

27 junio 2023
Virtual + Presencial (C/. Padilla, 8 – 1º-2ª. 46001 Valencia)

news
letter.

No te pierdas nuestras novedades, actividades y toda la información que recibirás cómodamente en tu correo.

Responsable y destinatario: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP) +infoDestinatario: Mailchimp +infoLegitimación: Consentimiento del interesado +info. Fin del tratamiento: gestión newsletter +infoDerechos: Derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición a su tratamiento, así como solicitar más información sobre el tratamiento de sus datos. Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia española de Protección de Datos. +infoInformación adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales aquí +info.